El mes de Agosto sigue siendo el mes de vacaciones por excelencia de los españoles, aunque cada vez son más los que reparten sus vacaciones a lo largo de todo el año.
En la carretera es importante estar siempre atento, pues un 90% de los accidentes se producen por un error humano, de las cuales el 29% es por distracciones al volante. El teléfono móvil, el alcohol y las drogas son algunas de las principales causas actualmente.
Otro culpable de los accidentes de tráfico es el estado de las carreteras españolas. Según datos del AEC uno de cada 13 kilómetros de carretera presenta problemas de deterioros como brechas, grietas, roderas…Además en más de 30.000 kilómetros es necesario repintar las marcas viales. Estos hechos suponen un grave riesgo para todos los usuarios ya que son elementos fundamentales para la seguridad de la circulación.
Las autovías y autopistas son las carreteras más seguras porque cuentan con varios carriles para cada sentido y diferentes elementos de protección. Sin embargo, también se trata de las carreteras que producen más somnolencia o fatiga por la monotonía que supone conducir por ellas.
Para una correcta conducción por las autovías y autopistas te recordamos:
- Por defecto siempre se circula por el carril de la derecha, el resto de los carriles se deben dejar libres para los adelantamientos.
- Mirar de forma constante por los espejos retrovisores para estar siempre alerta de lo que sucede a nuestro alrededor y poder reaccionar a tiempo.
- Mantener la distancia de seguridad necesaria. Des esta forma evitamos también adelantamientos bruscos.
- Señalizar todos los cambios de carril o acciones es fundamental.
- La velocidad debe ir acorde con las condiciones meteorológicas, la densidad del tráfico y el estado del conductor.
- No exceder los límites de velocidad.
- Parar a descansar ante cualquier síntoma de cansancio o somnolencia. Además, es recomendable hacer parada cada dos horas para comer o beber algo y estirar las piernas.
Las vías convencionales son las más peligrosas pues solo hay un carril por cada sentido y suele haber peatones y ciclistas.
Para una correcta conducción por las carreteras convencionales te recordamos:
- Cumplir la normativa de los límites de seguridad.
- Conducir pegado al margen derecho, cuando se pueda, para facilitar la visibilidad y los adelantamientos.
- Mantén la distancia de seguridad.
- Adecua la distancia de seguridad y la velocidad a las condiciones meteorológicas, de visibilidad o de tráfico.
- Circula con luces durante todo el día para mejorar tu visibilidad.
- Dejar una distancia de 1,5 m respecto los peatones y ciclistas.
Sigue estos consejos para una conducción segura. En MiñaCar tenemos una amplia variedad de coches de ocasión para que puedas escoger el que mejor se adapta a ti y a tu familia.