Los últimos coches que salen al mercado tienen incorporada la última tecnología con cámaras, pantallas, digitalización de todas las funciones del coches… Estas nuevas tecnologías dejan obsoletas algunas funciones como el reproductor de CDs o de casetes o incluso puede que en un futuro no sea necesario alguna función que hoy creemos imprescindible.
Según la Dirección General de Tráfico (DGT) estos son algunos de los elementos que tienen más posibilidades de desaparecer de nuestros coches en un futuro no tan lejano:
- Freno de mano. La palanca de freno de mano ya está quedando obsoleta y son muchos los modelos de coches nuevos en los que se activa y desactiva esta función con un simple botón. Además, las últimas tecnologías incorporadas en los vehículos hacen que el coche no se mueva si está parado, por lo que la función del freno de mano cada vez está más en desuso.
- La llave. La forma tradicional de usar la llave para abrir el coche cada vez se verá menos y se sustituirá por otras formas como el smartphone. Además, el botón de arranque está cada vez más implantado en los nuevos coches.
- Palanca de cambios. En los últimos años cada vez son más las personas que se han decantado por coches automáticos ya que las marcas ponen más fáciles adquirir un coche de este tipo.
- La rueda de repuesto. Los nuevos coches no suelen traer rueda de repuesto con el objetivo de aumentar el espacio del vehículo para otras funciones como puede ser la del maletero. A cambio, suelen traer un kit de reparación de ruedas, que es mucho más fácil de transportar y ocupa menos espacio.
- Botones. Las funciones del coche ya no se encuentran en los diferentes botones, sino que se encuentran todas en una pantalla principal. Una forma de usar el coche mucho más fácil e intuitiva.
- Retrovisores. Aunque parezca imposible, en un futuro podremos ver como los coches dejan de tener retrovisores, que serán sustituidos por cámaras o espejos digitalizados que mejorarían la experiencia de conducción.